Stephani Maita Uría, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles no ha sido autosostenible, puesto que ha requerido aportes del Estado. Agregó que 17 mil millones de soles han sido aportes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Perú tiene un largo historial de depender de la importación de combustibles para satisfacer la demanda interna en la medida que la producción nacional no es suficiente para ello, dada esta dependencia de combustibles importados, principalmente del petróleo, el diésel, el GLP y la gasolina, los precios en las estaciones de servicio están fuertemente influenciado cuando hay movidas abruptas del mercado internacional”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que hace 20 años el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles fue creado con el objetivo de evitar desencadenar ciclos inflacionarios en la economía peruana, sin embargo, dadas las características del mercado de combustible peruano y precios internacionales, el fondo no ha sido autosuficiente, sino que ha requerido de aportes del Estado.

“En las últimas décadas no solo el consumo de energía se ha hecho más intensivo, sino que, a raíz de ciertos problemas en los procesos de licitaciones, exploración de yacimientos petroleros, gasíferos, entre otras limitaciones en los procesos de refinación de combustibles, esta dependencia se ha multiplicado por dos, en el caso del diésel, y en el caso de las gasolinas hasta por 13 veces más”, expresó.

Maita precisó que, si el precio internacional de importación excede un umbral previamente definido por el Estado, se genera una compensación para que el usuario final no cargue con aquella variación, por el contrario, hace que los agentes mayoristas generen aportes al fondo de modo que brinde sus propios recursos y los periodos de compensación se neteen con los de aportación.

“Debido a la estructura económica del país y teniendo en cuenta que el combustible forma parte del círculo económico en el uso de transporte o para el proceso productivo de algunas industrias, se traducen en incrementos de precios de los bienes y servicios con el cual potencialmente podrían generar ciclos inflacionarios”, anotó.

Remarcó que el Fondo Monetario Internacional propone que el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles debe ser sustituido por programas más eficientes y focalizados a las familias más vulnerables.

FUENTE. IPE 18/10/2024